La nueva canción de Joe Jonas sitúa en qué punto está su divorcio con Sophie Turner

Sophie Turner y Joe Jonas.
Sophie Turner y Joe Jonas.
FilmMagic / GETTY
Sophie Turner y Joe Jonas.

Pocas historias nos enloquecieron tanto como el romance entre la que era una de las actrices revelación de Juego de Tronos y el ídolo adolescente (menos adolescente en aquel momento) de los Jonas Brothers.

La relación entre Sophie Turner y Joe Jonas fue de las más mediáticas, empezaron a salir en 2016 y, un año después, se prometieron.

Su boda, reflejo de los dos mundos a los que pertenecen, reunió a celebridades como Maisie Williams, Ashley Graham o Priyanka Chopra y sería el comienzo de cuatro años de matrimonio que, aunque parecían de cuento, les llevó a descubrir que lo mejor era poner fin a su relación.

Antes de ese momento tuvieron dos hijas, Willa y Delphine Jonas, pero al poco tiempo de convertirse en padres por segunda vez, anunciaban que su historia terminaba en septiembre de 2023.

En estos últimos 10 meses, su ruptura ha pasado por varias fases, etapas que ellos mismos también habrían ido atravesando y dejando entrever con declaraciones o comportamientos hacia la otra persona (ampliamente documentados por la prensa).

Y si bien sus comienzos como expesposos no fueron los más saludables, parecería que la situación entre ellos estaría ahora en un punto completamente distinto.

Al poco de conocerse que los trámites de su divorcio estaban en marcha, un nuevo conflicto sacudió a la pareja cuando trascendió a la prensa que la actriz interpuso una demanda contra el cantante de los Jonas Brothers por retención indebida de los pasaportes de sus hijas.

Esta acción habría impedido que Willa y Delphine hubieran viajado a Inglaterra, el país que fue establecido como hogar definitivo de ambas en aquel momento.

La actriz Sophie Turner y su pareja, el cantante Joe Jonas, posan la alfombra roja del estreno de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos', en el Radio City Music Hall de Nueva York.
La actriz Sophie Turner y su pareja, el cantante Joe Jonas, posan la alfombra roja del estreno de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos', en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Jason Szenes / EFE

La demanda se retiró con el acuerdo temporal -que ahora ha caducado- de un régimen de copaternidad que mantendría la residencia de las pequeñas entre Estados Unidos y Reino Unido (por lo que pasarían dos semanas al mes con cada uno de sus progenitores).

Si podemos hablar de conductas nocivas es porque Joe Jonas también asestó un golpe simbólico al proceso de separación cuando interpuso una demanda contra la actriz diciendo que Sophie salía demasiado de fiesta, lo que volvió a hacer las delicias de la prensa del corazón.

Una reacción que pudo haber dañado la imagen de la estrella inglesa, pero que sirvió también para que a nivel global se hiciera una reflexión de cómo el comportamiento de las madres se mira con lupa.

De lo que no había dudas era de que ese giro dificultaba la paz entre ambos, ya que buscaría que Joe se hiciera con la custodia monoparental.

Esto de pelearse en los tribunales por el acuerdo de derechos y obligaciones referente a los hijos recuerda mucho al caso que tuvo judicialmente enredados a Brad Pitt y Angelina Jolie.

Y, de la misma manera que el proceso judicial de los protagonistas de Sr. y Sra. Smith, -casi tan largo como el matrimonio-, son actos que tienen unas consecuencias para la salud mental devastadoras con la presión que implica estar en el foco de la actualidad.

Sophie y Joe habrán terminado su relación, pero no su batalla legal que se ve afectada por las acciones legales que pueden dinamitar la imagen pública de ambos, de ahí que sea difícil no ver dobles intenciones cuando uno de ellos reacciona con una demanda.

Es una estrategia a la que, de una manera o de otra, recurren ciertas celebridades cuando es el momento de ponerle punto y final al matrimonio, pero que no dejan de resultar conductas tóxicas.

Con el añadido de que esas vías alternativas de castigo que no hacen más que provocar sufrimiento en la otra persona, arrastran el fatídico daño colateral que eso produce en sus hijas al estar envueltas en una situación de tanta tensión donde la comunicación y la colaboración no son fluidas.

Una nueva vida separados

En casi un año, aniversario de separación que cumplirían en septiembre de 2024, ambas celebridades han vuelto a confiar en el amor hasta el punto de que Sophie Turner tiene una relación con Peregrine Pearson y Joe Jonas estuvo saliendo con la modelo Stormi Bree.

De hecho incluso podría parecer que los dardos habrían terminado entre ellos y estarían acercándose al objetivo que compartieron en el comunicado que hicieron en su día para anunciar su ruptura.

“Después de 4 maravillosos años de matrimonio hemos decidido mutuamente de manera amigable terminar nuestro matrimonio”, publicaba Sophie en sus redes sociales.

Ni terceras personas ni problemas de agenda, por la entrevista que dio Sophie Turner a British Vogue, la soledad y sentirse una groupie en la vida de su marido, una pérdida de identidad muy dolorosa, fueron algunos de los altibajos que reconoció de su matrimonio.

La inglesa se sentía aislada en Los Ángeles hasta el punto de que no sabía cómo hacer nada por sí misma de lo arropada que había estado con el entorno del actor.

Aunque también dedicó las palabras de que Joe es un gran padre para sus hijas y pueden resolver cualquier cosa que se les ponga por delante. De hecho, comentó en el mismo medio que no descarta unas navidades con sus hijas y la familia de Joe.

Han pasado dos meses desde aquellas declaraciones, pero con el nuevo álbum de Joe Jonas al caer, los fans del cantante no han podido evitar ver mensajes subliminales en su nuevo single, que salió hace unos días, y que podría ser una respuesta sosegada llena de intenciones.

El título de la canción, Work it out, que en castellano podría traducirse como "Trabajar en ello", es una frase que se usa en los contextos de arrimar el hombro para arreglar una situación compleja. Podría estar dándole la razón a Sophie de que sí, pueden solucionar sus problemas.

Lo que ambos parecen tener claro a día de hoy es que, de una manera o de otra, van a estar involucrados en la vida de la otra persona. Y, gracias a que han tomado la distancia de la relación, superado el proceso de ruptura con los respectivos fogonazos emocionales que pueden llevar desde la rabia a la tristeza y que habrían caracterizado las semanas posteriores a su ruptura, se encontrarían en un punto en el que ya han pasado página.

Entre medias, ambos artistas han acudido a terapia y es un factor que podría haberles sido de gran ayuda si tenemos en cuenta que la actitud que muestran actualmente es de colaboración.

Esta apuesta de ambas partes es clave para resolver un conflicto de la talla de un divorcio con la custodia de sus hijas de por medio, ya que una estrategia de negociación con el objetivo de que los dos ganen permite que se comparta el beneficio y, si bien no es el resultado óptimo, se trata de una solución satisfactoria para ambos.

Además, que Joe y Sophie busquen llegar a puntos de acuerdo sin más demandas de por medio podría ser la señal de que tienen consideración hacia los intereses del otro y que se ha restablecido un clima de confianza entre ellos.

Algo que ha implicado que ambos se remanguen para llegar a esta vía alternativa y que, como adelantaba Sophie en su entrevista o como deja caer Joe en su canción, la intención sigue siendo la de work it out o trabajar en ello.

Mara Mariño
Periodista, sexóloga y terapeuta de pareja.

Soy periodista, sexóloga y terapeuta de pareja. comprometida en abrir diálogos constructivos sobre la sexualidad y el amor. Escribí 'Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo' (Grijalbo, 2023) donde exploro la importancia de la igualdad en las relaciones contemporáneas. Me apasiona divulgar en redes sociales como Instagram o Tiktok (@meetingmara) donde comparto contenido sobre comprensión y respeto en el ámbito romántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento